Sitio del ilustrador e historietista Marcos Vergara. Diseñador gráfico desde 1994. Bibliotecólogo desde 2003. Editor en Loco Rabia editora desde 2007.

22 de julio de 2019

Mención a mis páginas en Historietas x la Identidad

Hace varios años atrás las Abuelas de Plaza de Mayo convocaron a un grupo de historietistas para hacer historietas cortas basadas en los casos de chicos apropiados y aún no encontrados. Junto a Rodolfo Santullo contamos la historia de Martí Angerosa, que busca a su primo Pedro.
Esas historietas, bajo el título "Historietas x la identidad", itineraron por muchos lugares como una exposición y fueron reunidas en un libro.
En las páginas que me tocaron dibujar tomé la decisión de hacer los encuadres desde un punto de vista subjetivo, como si el espectador fuera parte de la escena, observando o espiando desde lejos/cerca.
Hoy nos llega el libro "El pasado inasequible. Desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio" donde Jordana Blejmar, Silvana Mandolessi y Mariana Eva Perez compilan una serie de artículos sobre el tema. En un capítulo dedicado al libro "Historietas x la identidad", Karen Saban hace un análisis de mis páginas y re-interpreta mi intención con las siguientes palabras:
"La historieta de Martí Angerosa que busca a su primo Pedro, con guion de Rodolfo Santullo y dibujos de Marcos Vergara, está narrada desde tal visión subjetiva. Cada una de las escenas de la historia de los padres desaparecidos es observada desde un punto de vista que aquí no se corresponde con el de ningún personaje, sino con el de alguien que permanece en el espacio en off de la historieta.
En este caso, además, no se trata de una perspectiva ocasional sino que es la que domina el conjunto icónico-narrativo del cómic. ¿Pero quién es aquí el agente de la trama narrativa que observa de modo voyerista el relato en imágenes? ¿Acaso el autor del cómic o más bien el hermano que busca? Tal vez se trate del lector mismo que por medio del punto de vista que le ofrece el dibujante espía la historia y se apropia de un relato ajeno. Una interpretación más drástica sería pensar el espacio en off habitado por los secuestradores que observan a la pareja desde cierta distancia antes de su apresamiento. En ese caso el lector está obligado a asumir su perspectiva, de modo que la historieta podría estar señalando la culpa cívica colectiva de la sociedad argentina que se negó a diagnosticar lo que estaba sucediendo y se quedó observando los crímenes, enmudecida y pasiva."
Fue muy emocionante para mí leer esta interpretación que le encuentra una nueva dimensión que no me esperaba y que me recuerda que es el lector quién le da la pincelada final a cada obra.
Agradezco profundamente a Daniela Jaipur de Historietas x la identidad por enviarnos el texto.