Sitio del ilustrador e historietista Marcos Vergara. Diseñador gráfico desde 1994. Bibliotecólogo desde 2003. Editor en Loco Rabia editora desde 2007.

15 de noviembre de 2009

Libro: Aquí Mismo


Aquí Mismo. Tomo I. La Villa de la Constitución.
Autor: José Hugo Goicoechea. Guión: Max Aguirre. Lápices: Marcos Vergara. Tintas: Federico Baert. Grises: Caio Di Lorenzo.
Buenos Aires, Febrero 2009.
72 páginas, 20 cmm x 28 cmm.

Referencia:
Esta es la primera edición de una serie en tomos que, a modo de una BITÁCORA gráfica, articulará investigación académica y producción artística, recreando didácticamente una particular revisión historiográfica de nuestra realidad. Simbiosis de historietista - historiador que reviven, a través del dibujo, complejas tramas de intereses y de poder en la argentina, dejando entrever los puntos cardinales del rumbo histórico tomado, las líneas cartográficas para analizar las razones por las que no transitamos otros caminos y tal vez las coordenadas para fijar otros rumbos posibles.
El poder de otorgar vida a tantos sucesos olvidados, desconocidos, silenciados y a tantos personajes que respiran a través del dibujo, pone a la “explicación histórica” en el lugar de lo identificable y por ende, de lo comprensible.
Por ello pensamos en grageas históricas: muestras concentradas de fenómenos históricos dentro de procesos económicos, políticos y culturales, redibujadas por el diálogo del investigador y el artista, en el intento de dar sucesivas dosis de vida a la memoria. Son grageas que no quitan el dolor de cabeza, por el contrario, activan la circulación informativa al torrente conciente, interpela nuestros niveles de compromiso y participación ciudadana poniendo en alerta nuestra escondida capacidad de reacción, denuncia e intervención social frente a las problemáticas actuarles.
¿Y por qué desde "AQUÍ MISMO", en el Pago de los Arroyos Santafesino y Bonaerense? Porque fue la bisagra geopolítica de varias Argentinas enfrentadas. Espacio “del medio” de acuerdos y conflictos. AQUÍ MISMO testimonia las luchas fundantes de nuestra nacionalidad y la resultante de estas en la actual diagramación de país. También evidencia y desafía la dominante concepción de la historia porteña como historia oficial. Esta doble condición merece ser tratada desde una contestataria, descentralizada y contra hegemónica mirada de los extremos: ni la del interior por un lado, ni la de la ciudad puerto por el otro.
En "AQUÍ MISMO", el pasado y el presente se con-funden. Sin límites y fronteras, este es el tiempo y el espacio histórico que supimos conseguir ¿o aceptar? Punto de partida para concebir el sentido de pertenencia de toda comprensión presente del pasado.