Sitio del ilustrador e historietista Marcos Vergara. Diseñador gráfico desde 1994. Bibliotecólogo desde 2003. Editor en Loco Rabia editora desde 2007.

10 de diciembre de 2009

El Gesto de la Muerte








Esta historieta es la adaptación de un mini-cuento de Jean Cocteau (Francia, 1889-1963) que leí por primera vez del libro Cuentos Breves y Extraordinarios (1953), recopilación de Borges y Bioy Casares.
Al adaptar el cuento, decidí ambientarlo en el norte Argentino, de modo de dibujar un entorno más familiar para mí y no tener que confiar sólo en la documentación, ya que la historia original transcurre en Persia, lugar que no tengo el agrado de conocer personalmente (si alguien me quiere invitar...)

A continuación transcribo el cuento original:

El Gesto de la Muerte
Jean Cocteau, Le Grand Écart, 1923.

Un joven jardinero persa dice a su príncipe:
-¡Sálvame! Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por milagro, quisiera estar en Ispahan.
El bondadoso príncipe le presta sus caballos. Por la tarde, el príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta:
-Esta mañana ¿por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza?
-No fue un gesto de amenaza -le responde- sino un gesto de sorpresa. Pues lo veía lejos de Ispahan esta mañana y debo tomarlo esta noche en Ispahan.
FIN

Esta Historieta fue publicada en:

IGNATIUS 4
Con obras de: Renzo Podestá, Sanchez Brondo, Leo Sandler, D. Cortés, Agite, M. Vergara, A. Sberna, Mr. Mendez, Más, Lara Garbero, Ricardo De Lucca y muchos otros enfermitos de todas las edades y pilosidades.
172 páginas.
Editorial Llanto de Mudo, Córdoba.