--- Novedades:


15 de noviembre de 2010

Así trabajo

Este paso a paso de mi método de trabajo lo hice hace unos años para la revista web Imaginaria en un informe preparado por el gran César Da Col. Si quieren leer la nota completa, pueden hacerlo cliqueando en la imagen:


Me pareció interesante reproducir este paso-a-paso "reeditándolo" según mis nuevas formas de encarar la labor, intenté que fuera lo más didáctico y universal posible, de modo que pueda usarse para dar una introducción al tema a cualquier interesado.

Siempre hay que tener en cuenta que cada dibujante tiene su técnica y que cada uno debe probar y elegir el modo en que se encuentra más cómodo, ésta es sólo mi humilde manera de intentar hacer garabatos.

1) Toda historieta comienza con la concepción de un guión. A veces este guión es creado por mí o por algún compañero muy cercano. En ese caso puede presentarse en forma de historieta dibujada con trazos muy rápidos, para dar una idea cabal de los planos requeridos sin tener que redactar largas explicaciones escritas. En este último tipo de guiones se redactan los textos de la historieta describiendo cada una de las viñetas contando quién aparece, en qué plano, qué está haciendo y qué dice.



2) En base a este guión realizo un "estudio de personajes" que consiste en una serie de dibujos en borrador o "bocetos" de los personajes principales, a quienes dibujo desde diferentes perspectivas y realizando diferentes acciones implicadas en la historia. La idea es realizar tantos dibujos de cada personaje como sea necesario hasta asegurarnos que nos sale siempre igual y que no se deforma al realizar ciertas acciones o en determinados planos.



3) También —tomando como referencia el guión y simultáneamente al paso anterior—, realizo una búsqueda de documentación. Busco imágenes que puedan servirme como guía a mis dibujos. Uso mucho Internet, libros y revistas y tomo fotografías de locaciones reales. Una buena documentación es primordial si estamos ante una historieta de corte histórico o realista o, sobre todo, si acontece en lugares reales y reconocibles. También uso fotografías para tomar como referencia de poses o gestos complejos, en este caso pido a mis amigos que posen mostrándoles un dibujo rápido de la pose que necesito. Una visita al espejo me ayuda también en gestos del rostro que no puedo definir de memoria.



4) Estudiados los personajes y las escenografías, planto un boceto de las páginas de la historieta. En este boceto estudio el diseño de la página y realizo retoques al guión (si me está permitido). Hasta este punto es ideal que el diálogo con el guionista sea constante y fluido, cambiando impresiones sobre cómo deben ser dibujadas determinadas situaciones o sobre cómo deben representarse ciertos personajes. Muchas veces, el bocetado de las páginas determina importantes cambios en el guión, como la cantidad de viñetas por página o el replanteo de ciertas escenas para mejorar el clima de la historia. A veces realizo dos o tres bocetos completos de la historieta para pulir la línea o definir estilos.



5) Cuando el trabajo previo está concluido, llega la hora de comenzar a dibujar la historieta. Para esto me trazo una grilla que pongo debajo de la hoja de papel para mantener el formato de la página.



6) Dibujo la historieta con lápiz o portaminas, sin dejar de tener a mano los bocetos, la documentación y el guión. Dibujo toda la historieta a lápiz antes de comenzar a entintarla. Cuando la tengo completa pongo las páginas desplegadas sobre la mesa, me subo a una silla y las observo en conjunto, para descubrir variaciones en la composición o en el ritmo narrativo. Actualmente estoy dibujando con minas 0,5 de color verde. Las uso porque me ahorra el paso de borrar el lápiz después de entintar, ya que al escanear la hoja, los trazos de mina verde no se ven.



7) Para entintar uso diferentes técnicas dependiendo del estilo de la historieta: a veces entinto en la misma hoja donde realicé los lápices, o pongo una hoja de papel vegetal de 120 gramos sobre los lápices y entinto calcando, o escaneo los lápices en mi computadora y retoco las páginas ahí, realizando un "entintado" digital. Para llevar a cabo este paso, algunos usan pinceles o plumines con tinta china. Yo prefiero el uso de estilógrafos (más conocidos como "rotrings" por ser ésta la marca más popular) que son herramientas muy usadas en arquitectura, poseen cartuchos recargables y vienen con graduaciones de grosor desde el 0.1 al 1.4. Yo uso una 0.2 para dibujar y remarco algunos contornos con una 0.5. También uso la 1.4 para pintar grandes áreas de plenos negros. A diferencia de los otros materiales que nombré, estos estilógrafos trazan una línea uniforme, sin variaciones en el grosor, lo que comúnmente denominamos "trazo gradual", por eso, a veces, simulo el trazo gradual para dar un efecto menos técnico a los dibujos. Las microfibras graduadas son un buen reemplazo, más baratas y desechables, aunque la tinta no es tan negra y no soportan muy bien el borrado. De todas maneras, al escanear se puede subir el contraste del negro.



8) Cuando termino el entintado borro los lápices o despego la hoja de papel vegetal del dibujo previo y vuelvo a observar la historieta en conjunto para arreglar defectos que pudieron haber quedado. Es inevitable que, en tantos pasos por los que pasan los dibujos, se pierda la frescura de los primeros trazos. Creo que el gran desafío es poder mantener esa frescura desde el boceto hasta el acabado.



9) Al terminar el entintado comienza mi trabajo en la computadora. Escaneo las tintas para poder colorearlas en la PC. Si el trabajo va a ser impreso en blanco y negro, tipeo los textos en la computadora y uso diferentes programas para borrar manchas, arreglar imperfecciones o pintar grandes áreas de negro que no rellené en el entintado (suelo marcar una "x" en las zonas de pleno negro para no olvidar pintarlas en la PC).



10) Escaneo las páginas a 300 dpi y las coloreo usando programas especiales para eso como Photoshop o Painter, usando una Tableta Digitalizadora, que es una especie de pantalla sobre la que se puede dibujar con un lápiz especial. Esta tableta reconoce la presión de la mano, dando realismo al trazo y logrando hermosos efectos con las herramientas digitales adecuadas.

La elección de los programas a usar está ligada al estilo que se quiere lograr, en este sentido hay muchas herramientas disponibles y cada autor elige la que más le guste. Yo uso Corel Draw cuando quiero colorear con un estilo más plano, vectorizado y Painter cuando quiero simular pintura a mano o realizar un estilo más "artístico". Luego tipeo los textos con una fuente tipográfica especial (hay gran cantidad de fuentes del estilo "comic" para descargar de internet) y acomodo las páginas bajando la resolución para que sean más "livianas" si van a ser publicadas en Internet o guardándolas a alta resolución si van a ser impresas. Por lo general guardo ambas versiones para poder imprimir las páginas cuando me plazca o para poder enviarlas por email si es necesario.



11) Si la historieta va a ser publicada por nuestra editorial (www.locorabia.com.ar), diseño las portadas y preparo las páginas para ser entregadas en la imprenta.



12) Al final de todo este trabajo, uno se encuentra con una gran cantidad de papeles con bocetos, estudios de personaje, lápices, documentación y, por supuesto, los originales en tinta. Yo encarpeto todo junto y lo guardo en mi archivo. Algunos originales van a parar a muestras y exposiciones. Otros son recuperados un tiempo después para ser modificados a pedido de un editor. El tiempo que lleva realizar una historieta es difícil de definir. Depende de los requerimientos de los editores o del plazo que determine el proyecto. Por lo general se intenta cumplir con los plazos previamente definidos sin perder calidad en el trabajo. A veces se saltean algunos pasos realizando menos bocetos o coloreando directamente los lápices.

Es importante tener en cuenta que, a mayor tiempo y esfuerzo dedicado a los bocetos y estudios previos, menos tiempo y complicaciones llevará la realización de la historieta en sí. Una historieta con un estudio previo pobre derivará en numerosos arreglos y retoques que estirarán su producción.

Cuando recibo la obra impresa me siento satisfecho y feliz, pero también más viejo.



Editor:

Editor:
Creó la editorial Loco Rabia en 2007 junto a Alejandro Farías. Clic en el logo para acceder a la web de la editorial.

Jaime Pop 1

Jaime Pop 1
Novela de aventuras para chicos. Guión: Federico Baert. 24 páginas. 2006.

Grupo Aquelarre

Grupo Aquelarre
Junto a Federico Baert y Caio Di Lorenzo creó el grupo de historietistas en 1990. Clic en el logo para acceder al blog del grupo.

Jaime Pop 2

Jaime Pop 2
Continuación de las aventuras de Jaime Pop. Guión: Federico Baert. 24 páginas. 2007.

Historietas infantiles

Historietas infantiles
Clic en el logo para acceder a las historietas infantiles del grupo Aquelarre.

Jaime Pop 3

Jaime Pop 3
Tercer aventura de Jaime Pop. Guión: Federico Baert. Incluye tiras de El Súper Bebé y Yiyi. 24 páginas. 2008.

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP